29 octubre, 2006


Análisis de los riesgos disergonómicos presentes en los puestos de trabajo de la línea de ensamblaje Dyna de la empresa Toyota de Venezuela, C.A. Planta Cumaná, para la elaboración de un Programa de Ergonomía.
Cumaná, 2006.

Autor: Daniel A. Romero V.
Asesor: Daniel A. Romero P.

RESUMEN

La higiene y la seguridad laboral son disciplinas orientadas a ofrecer un ambiente de trabajo sano y seguro. En la presente investigación se hace énfasis en la ergonomía y, particularmente en la prevención de enfermedades ocupacionales de tipo músculo-esqueléticas, originadas por algunos factores de riesgos disergonómicos, como posturas inadecuadas, sobreesfuerzos, desplazamientos, movimientos repetitivos y uso de herramientas de gatillo.

Las empresas ensambladoras de vehículos, como Toyota de Venezuela, C.A., padecen la incidencia de este tipo de riesgos debido a las operaciones propias de su proceso productivo. Por tal motivo surgió la necesidad de analizar estos factores de riesgos disergonómicos en la línea de ensamblaje Dyna, en la cual se ha evidenciado un permanente y preocupante aumento en el número de casos de trabajadores afectados por lesiones músculo esqueléticas.

Para lograr este objetivo se realizó una investigación de tipo proyectiva, donde se analizaron algunos factores de riesgos disergonómicos para luego diseñar una propuesta de Programa de ergonomía que permita minimizar la presencia de estos riesgos.

El estudio arrojó como conclusión que existe una elevada presencia de riesgos disergonómicos, asociada a distintos factores de riesgos como: malas posturas asumidas durante la jornada de trabajo, el levantamiento de cargas pesadas, el uso de herramientas de gatillo y la realización d movimientos repetitivos, esto combinado con ciertas restricciones en espacio, mobiliario y tiempo y algunas actitudes inapropiadas por parte de los involucrados.

No hay comentarios.: